¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA CUÁNTICA?

735200_574735739211229_1784898234_n

Nuestra trayectoria empezó con la psicología cognitivo-conductual y a sido a partir de ir evolucionando y experimentando con ella, que nos dimos cuenta que la psicología tradicional se dejaba muchas cosas fuera.

Se nos planteó la siguiente pregunta; ¿Cómo va alguien que lo tiene todo entrar en una crisis vital?, es decir, si esa persona estaba cumpliéndo con lo que se supone que tenía que cumplir y demás, ¿cómo es que esa persona, de un día para el otro, había entrado en una crisis profunda?. Fue el fondo de esas cuestiones lo que nos llevó a plantearnos qué era ese algo y cómo poder ayudar lo más rápido posible o desde el enfoque más directo a que esa persona pudiera alcanzar eso que le falta o que pudiera vivir de una manera diferente.

Psico-cuantica1La psicología cuántica no está estrictamente relacionada con la física cuántica, es más una pequeña referéncia. En nuestra opinión, la psicología tradicional se a dedicado muy bien a explicar como funcionan los aspectos visibles, pero hay otros que son menos perceptibles que nos influyen en nuestro día a día, igual que los electrones y los átomos, y que determinan como es la vida. Si hasta ahora lo que se a estado proponiendo funcionara tan bien, probablemente la gente que se busca se estaría encontrando, en cambio, hoy en día hay muchas personas que tienen algún tipo de sufrimiento, angustia… que nos hacen pensar que lo mismo, hay leyes que nos estamos perdiendo, leyes quizá muy sutiles, muy pequeñas… De ahí nuestra propuesta de pasar de una psicología tradicional a un enfoque cuántico, en el cual, se tenga en cuenta esas cosas a las que hasta ahora no estábamos prestando atención pero que están ahí.

Bajo este enfoque, nos planteamos introducir la aceptación.

¿Qué es la Aceptación?

unravel-1024x610

La Aceptación pretende que, en lugar de pelearnos con nuestros pensamientos y emociones, empecemos a permitir a nuestra mente a funcionar tal y como lo hace. Es decir, a veces creémos que podemos controlar lo que pensamos o sobretodo, lo que no queremos pensar, eso está demostrado que és prácticamente imposible, y que si lo conseguimos sólo dura un rato. Podemos utilizar una gran variedad de técnicas para ello, pero al final el resultado es una lucha contínua contra nuestra naturaleza que nos proporciona tensión y malestar. Por ello, el planteamiento que hacemos es empezar a vivir de forma mucho más natural, es decir, es muy difícil controlar que va a pasar por tu mente y que no, por tanto, insistir en intentar estar mejor o no pensar tal cosa, se acaba convirtiendo más en el problema que no en la solución, provocando un efecto rebote.

Pero, a qué nos referimos cuando hablamos de dejar que la mente funcione tal y como lo hace?

¿Qué es la Mente?

14119223-inteligencia-de-la-funcia-n-cerebral-con-engranajes-y-dientes-en-la-mente-como-un-viejo-pergamino-gr

La mente es básicamente un instrumento que relaciona cosas de diferente manera, y las relaciona en base a una experiencia que ha provocado un aprendizaje. Es decir, cada uno tiene una explicación biográfica y no es algo que podamos meter o sacar o decidir, sinó que tiene que ver con algún momento de nuestras vidas y las relaciones que, sin pretenderlo, nuestra mente a hecho. Por tanto, en cada momento, nuestra mente está respondiendo según la información de nuestro entorno, según con la información que se está quedando y en función de eso, nos va dando pensamientos, emociones, etc.

Básicamente lo que nos planteamos es una vida más relajada, sin estar en batalla especialmente con nada que suceda dentro de tí, asumiendo que son sólo pensamientos y emociones, y que si los tienes es porque lo aprendiste.

La mente és una simple máquina de procesar. Ésta no crea pensamientos, en el sentido estricto, es decir, no crea información, sólo la procesa. Si a alguien le importan una série de temas en su vida, seguramente es porque los a experimentado, por lo tanto, habría que plantearse la crueldad con la que nos tratamos cuando nos juzgamos por estar sintiéndo o pensando de una manera determinada, cuando resulta que sólo es que lo hemos aprendido así.

En definitiva, la mente es un instrumento que procesa la información que hemos ido aprendiendo a partir de las experiencias que hemos tenido en nuestra vida. El camíno de intentar decidir y controlar qué pasa dentro de tí se acaba convirtiéndo en el problema, siéndo la solución, el permitir que lo que pase dentro tuyo pase y ya está.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s